EL EVANGELIO

Por el Anciano Mario Espinosa

OBJETIVO: Motivar al estudio del evangelio para anunciarlo con denuedo

Lea: Romanos 1: 16-17; 3:21-26

INTRODUCCIÓN

Evangelio. El término es una transliteración del griego euaggelion , que significa “buena noticia”. Es la buena noticia del perdón de los pecados y la reconciliación con Dios a través de Jesucristo

Mar 1:14-15 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios  se ha acercado; arrepentíos,  y creed en el evangelio.

Jesús inicia su ministerio predicando el evangelio del reino de Dios: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios  se ha acercado;arrepentíos,  y creed en el evangelio”. Es un llamado al arrepentimiento y a depositar nuestra fe en Jesús, para poder tener la oportunidad de disfrutar el reino de Dios.

Revisando las Escrituras, podemos ver a Jesús en su vida ministerial, predicando y anunciando el evangelio:

Lucas 8:1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeaspredicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,

Profetiza como Señal antes del  fin Mat 24:14  Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin

Comisionó a sus discípulos  Mar 16:15  Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

¿Cuál es el mandamiento? Predicar, es decir somos llamados a ser instrumentos para anunciar, ¿anunciar qué?,  El Evangelio, las buenas nuevas, ¿a quién?, a todas la criaturas.

Bueno, si este es el mandamiento, si este es el llamado, el de anunciar El Evangelio, ¿Qué tan importante es para ti el tener claridad respecto a este mensaje? ¿Qué tanto tiempo de tu vida cristiana has dedicado para estudiar este mensaje? ¿Cómo asumir esa responsabilidad de ser testigos y de anunciar un verdadero Evangelio?.

Hay alrededor de 109 versículos en el NT que menciona o hablan del Evangelio. En el libro de los Hechos, se evidencia en los discípulos de Jesús el cumplimiento de la gran comisión.

Hechos 8:4  Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.

Es la intención de Dios a través de su Palabra,  motivarnos, a que valoremos la verdadera  dimensión de este mensaje, iniciemos un estudio diligente y a través de las Escrituras, nos capacitemos para anunciarlo con denuedo.

Jesús inicia su ministerio con un mensaje de arrepentimiento y fe en el Evangelio, para finalmente comisionarnos a que seamos testigos de este anuncio, ¿no son estos eventos una evidencia de que este anuncio es el mensaje más importante de las escrituras? ¿no serán razones suficientes para motivarnos a estudiar?

Responsabilidad y advertencia al anunciar el evangelio 1Co 1:17  Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio;no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Gálatas 1:8,10 Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 10  Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Anatema. MALDITO (antítesis a la santidad)  APARATADO * DE* JEHOVÁ

La Palabra de Dios, nos instruye a que como testigos,  al anunciar el evangelio, no sea un mensaje en donde involucremos nuestra lógica y nuestra razón, sino que habiendo sido diligentes en su estudio, en calidad de verdaderos hijos de Dios, podamos ser guiados en sabiduría por el Espíritu Santo, no con el ánimo de agradar a los hombres sino a Dios, para poder ser considerados por Él como sus siervos.

La Palabra de Dios nos anima a que este anuncio sea Bíblico, de lo contrario al distorsionarlo, transformarlo o acomodarlo, nos convertiría en  anatemas: malditos. Razón suficiente para motivarnos a escudriñar las Escrituras respecto de este mensaje, y poder convertirnos en esos testigos fieles que el Señor  desea que seamos, conscientes de que por el hecho de ser  un mandato, podemos contar con Su incondicional respaldo.

ESTUDIO BÍBLICO

  1. ARREPENTIMIENTO

El arrepentimiento (griego metanoia, literalmente “cambiar de mente” con una consiguiente modificación de conducta) significa volverse, cambiar: en el N.T. se refiere a volverse del camino del pecado. Somos llamados por Dios para abandonar el pecado. De hecho, Dios manda a todos los hombres en todas partes que se arrepientan de sus pecados

Jesús habló más acerca del cielo que del infierno: Mat 25:30  Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes

Mat 8:12  mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes

¿Por qué arrepentirnos y de qué hay que arrepentirse?

El hombre en el mundo se considera bueno, sin embargo Dios a través de las Escrituras dice lo contrario:

¿Cuál es la condición del ser humano bajo la perspectiva de Dios?

Romanos 3:10-12  Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;; 11  No hay quien entienda,  No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;  No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Isa 64:6  Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Romanos 3:23  porque  TODOS  pecaron, y están DESTITUÍDOS  de la gloria de Dios

Esta es nuestra lamentable condición sin Cristo, no hay excepción, TODOS somos como suciedad y todas nuestras justicias, todas aquellas obras que considerábamos buenas y que nos hacían ver  buenos; a los ojos del Señor son como trapo de inmundicia.

La RAZÓN: Col 3:23  Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazóncomo para el Señor y no para los hombres;

Sin un nuevo nacimiento, sin arrepentimiento y sin la fe en el Evangelio, aquello que hacemos y que consideramos como “toda buena obra”, lo hemos hecho para nuestros propósitos, para satisfacer nuestro ego y/o buscando mi propia aceptación y la aceptación de nuestro prójimo. No lo hemos hecho para el Señor, no lo hemos hecho para glorificara Dios.

Un religioso y un cristiano, hacen las mismas cosas: Se congregan, hacen cursos bíblicos, diezman, hacen su devocional, profetizan, sacan demonios, hacen  milagros. Sin embargo el religioso va a ser rechazado por Dios Mateo7: 21-23 y es considerado hacedor de maldad.

¿Cuál es la diferencia? el cristiano establece una verdadera relación con Cristo, deposita su confianza en Él, se somete a su Señorío y todo lo que hace es para el Señor, guiado por su precioso y Santo Espíritu, es Dios dirigiendo y controlado su vida. Su motivación es Cristo. La razón porque Él es digno, porque Cristo es digno de toda alabanza, honra y gloria.

Mientras que el religioso lo hace para su propio bienestar, para alimentar su propio ego, y/o para que los demás lo reconozcan, su motivación no es Cristo

¿De qué hay que arrepentirse? Del pecado.  ¿Qué es pecado?  

1Juan 3:4  Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Romanos 3:20  ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

¿Qué es pecado?  Juan 16:9  De pecado, por cuanto no creen en mí. No creer en Jesús

Dios no nos mide por lo que hacemos o dejemos de hacer. Él nos mide por nuestra fe.

Proverbios 28.13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Si usted nunca ha confesado sus pecados a Dios para apartarse de ellos, ¿Cree que alcanzará la misericordia de Dios?

EL ARREPENTIMIENTO IMPLICA RECONOCER QUE SOMOS PECADORES Y QUE TENEMOS LA NECESIDAD DE SER PERDONADOS

LO QUE NOS DEBE LLEVAR AL QUEBRANTAMIENTO Y AL RECHAZO DEL PECADO

GENERANDO PERDON DE PECADOS

Salmos  51:17  Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;  Al corazón contrito y humillado no

despreciarás tú, oh Dios.

Santiago 4:10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

Isaías 55:7  Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Hechos 3:19  Así que, arrepentíos y convertíospara que sean borrados vuestros pecadospara que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio

Tengamos en cuenta que:

Santiago 4:6  Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Efesios 2.4-5Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), Nuestra salvación viene de la misericordia de Dios…

¿Entonces, sin el arrepentimiento, Dios es misericordioso con usted?

Si usted nunca se ha arrepentido, Dios lo resiste. Para experimentar Su misericordia, tiene que llegar delante de Él con una actitud de humildad y de  arrepentimiento

Arrepentirse viene a ser el acto del hombre mediante el cual siente pena y dolor por los pecados cometidos contra Dios, los confiesa, y decide volverse por completo hacia Él para ponerse bajo su señorío.

Si no hay arrepentimiento, no hay salvación

2. EL EVANGELIO 

Pablo da la descripción más completa del evangelio, de la buena noticia:

  1. DEFINICIÓN

1 Corintios 15:1-4: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicadoel cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual, asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras…”

Nos ilustra un orden  para el nacido de nuevo: Predicado * recibido * perseverar

El mensaje  en 1corintios 15:1-2, nos enseña que el evangelio ya declarado, el cual la escritura nos motiva a  predicar, cuando es recibido por revelación del Espíritu Santo, produce un nuevo nacimiento que se manifiesta en el creyente  reteniéndolo y perseverando. La evidencia de la conversión es el fruto.  Si no hay fruto no hay conversión.

¿Cuáles son las tres partes principales del evangelio según este versículo?

  1. Versículo 3: Que Cristo murió por nuestros pecados

  2. Versículo 4a fue sepultado

  3. Versículo 4b resucitó al tercer día

  1. PROCEDENCIA DEL EVANGELIO

Gálatas. 1:10-12 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. 11  Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12  pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

¿De dónde proviene el evangelio? ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­  Por revelación de Jesucristo.

El evangelio es recibido por revelación, recordemos que como hijos de Dios estamos llamados para anunciarlo, con temor y temblor, no con nuestra lógica ni con nuestros  argumentos, ni con  la pretensión de buscar el favor y el agrado de los hombres, puesto que no seríamos siervos de Cristo.

Debemos reconocer nuestra incapacidad para convencer a los hombres, solo somos instrumentos comisionados para predicar el Evangelio, los resultados son de Dios.

  1. LO QUE  DICEN LAS ESCRITURAS A CERCA DEL EVANGELIO

  1. EL EVANGELIO ES PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN.

Romanos. 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

¿Qué es el poder de Dios para salvación del hombre?  El evangelio

  1. EN EL EVANGELIO LA JUSTICIA DE DIOS SE REVELA POR FE Y PARA FE.

Romanos 1:17  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. El evangelio no se trata de la felicidad (una mejora de vida) sino de la justicia

Proverbios 11.4bMas la justicia librará de muerte. Sólo hay una cosa que nos librará de la muerte: la justicia

  1. EL EVANGELIO ES UN MISTERIO YA REVELADO.

Romanos 16:25-26  Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterioque se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26  pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,

Efesios 6:19  y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,

DENUEDO NOMBRE griego parresia denota libertad de habla, pronunciamientos sin reservas, ABIERTAMENTE, CLARAMENTE, CONFIADAMENTE.

  1. EL EVANGELIO ES UNA FUENTE DE LUZ, ESPERANZA,FE, VIDA Y PAZ

2Corintios 4:3-4  Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4  en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. FUENTE DE LUZ

Colosenses 1:23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del  evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.  El evangelio es fuente deESPERANZA

Colosenses 1:21-22  Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22  en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;¿Cuál es nuestra esperanza? Que siendo extraños y enemigos hemos sido reconciliados para   presentarnos santos y sin mancha e irreprensibles delante de él.

Hechos. 15:7  Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros  sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del  evangelio y creyesen. El evangelio es fuente de FE

1 Corintios 4:15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en  Cristo Jesús yo os engendrépor medio del evangelio. El evangelio es fuente de VIDA

Efesios 6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. El evangelio es fuente de PAZ

  1. LA MUERTE DEL SEÑOR JESUCRISTO

Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

¿Si guardares toda la ley, pero si ofendieres en un punto en qué situación te encontrarías? Nos hace culpable de todos.

¡El hombre no es víctima, el hombre es culpable¡

  1. Según los siguientes versículos ¿Por qué murió el Señor Jesucristo?

  1. Romanos 3:23  porque  TODOS pecaron, y están DESTITUÍDOS de la gloria de Dios,

  1. Romanos 6:23 Porque la PAGA del pecado es muerte

Recordemos que Bíblicamente la muerte no es cesación o dejar de existir, la muerte es separación. Esta separación es física y espiritual.

En 1Tesalonisenses 5:23  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo., no enseña que somos un espíritu, tenemos un alma y habitamos en un cuerpo.

La muerte física es la separación del cuerpo, del alma y espíritu, en donde el cuerpo (Génesis 2:7; 3:19) vuelve a su estado: “pues polvo eres, y al polvo volverás”; y el alma y el espíritu son eternos

(Salmos 16:10)

La muerte espiritual es la separación del Espíritu de  Dios del hombre; a causa del pecado el hombre pierde la comunicación con Dios.

La paga del pecado es muerte  ¡La justicia de Dios demanda la muerte del pecador¡

  1. Romanos 5:6-10 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7  Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. :8  Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9  Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10  Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

V6.   Cristo murió por que éramos DËBILES

V8.   Cristo murió por que éramos PECADORES

V10. Cristo murió por que éramos ENEMIGOS

Reconciliación: La reconciliación involucra un cambio para bien en la relación entre dos o más personas, antes distanciadas o enemistadas. En teología, se refiere a un cambio de esta clase en la relación entre Dios y el hombre. Somos por naturaleza “hijos de ira” (Efe. 2:3) y enemigos de Dios (Efe. 2:11-15). Sin embargo, “…fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo…” (Rom. 5:10).

Justificación: Ser justificado es ser hecho o considerado justo. Desde el punto de vista teológico, es un acto divino, por el cual Dios declara al pecador inocente de sus pecados; no que lo sea ahora, sino que es “declarado” o considerado como inocente. Esta justificación no es, sin embargo, arbitraria, ya que se basa en el sacrificio de Jesús, en su sangre derramada: “…siendo ahora justificados por Su sangre…” (Rom. 5:9). Cuando Dios ve al cristiano, lo observa a través del sacrificio de Cristo y lo “ve” como si no tuviese pecado. Esta declaración de inocencia no es gratuita, ya que exige la satisfacción completa de la Ley de Dios: “…sin derramamiento de sangre no hay remisión” (Heb. 9:22). Por el sacrificio de Jesús, “por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación que produce vida” (Rom. 5:18). En la justificación la justicia de Dios cae sobre Sí mismo, sobre Jesús, que de este modo ganó a la iglesia “por su propia sangre” (Hech. 20:28). Así podemos recibir misericordia y no ser condenados por nuestros propios pecados. También la gracia de Dios es derramada sobre nosotros: recibimos vida eterna. Esta justificación es un don de la gracia (Rom. 3:24), por fe (Rom. 3:28) debido a que Jesús cargó con nuestras culpas (Isa. 53:12).

Redención: Redimir significa rescatar a alguien de la esclavitud. A menudo implica pagar un rescate, un precio que hace posible la redención. Los israelitas fueron redimidos de Egipto. Nosotros fuimos redimidos del poder del pecado y de la maldición de la Ley (Gál. 3:13) a través de Jesús (Rom. 3:24; Col. 1:14). Fuimos comprados por un precio, que fue el del sacrificio de Jesucristo (1 Cor. 6:20; 7:23).

Expiación. Es la cancelación del pecado. La expiación y la propiciación son similares, pero la expiación carece de la connotación de tratar con la ira de Dios, de aplacarla a través de un sacrificio. En general, la propiciación es más amplia: cancela el pecado y aplaca la justa ira de Dios. La expiación es solamente la cancelación del pecado.

  1. 1Pedro 3:18 Porque también Cristopadeció una sola vez porlos pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios,siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

  1. Jesús murió por nuestros pecados. ¿Por qué tenía que morir por nuestros pecados?

Proverbios 17:15  El que justifica al IMPÍO  y el que condena al justo,  Ambos son igualmente  ABOMINACIÓN  a Jehová.

Romanos 3:24  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es  en Cristo Jesús,

Si Dios perdona al pecador, si Dios justifica al impío, no solo sería injusto sino que también se haría abominación.

Surge el problema más grande  en toda la  Escritura (siendo justificados gratuitamente), la razón por la cual tenemos un Evangelio, la razón por la cual Cristo murió.

Si Dios es justo, Él no puede perdonar al pecador. Si Dios es justo Él no puede justificar al impío.

El amor de Dios  es un amor justo, Dios tiene que satisfacer su justicia antes de perdonar al impío.

Esto no quiere decir que haya una regla de justicia más alta que Dios que Él tenga que satisfacer. Quiere decir que dentro de los atributos de Dios está la  justicia, el amor, su inmutabilidad.

Dios no puede negar su justicia para perdonar al pecador, Dios tiene que satisfacer su justicia, es un Dios perfecto en todos sus atributos.

¿Cómo puede Dios perdonar al pecador y no ser injusto? ¿Cómo puede Dios  justificar al impío sin ser abominación?

Alguien tenía que pagar. Para perdonar, Dios tiene que satisfacer su propia justicia, su justicia demanda la muerte del pecador (Romanos 6:23).

Para satisfacer su justicia, alguien tiene que morir en el lugar del  pecador: la propiciación, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, el justo por los injustos, sin mancha, sin defecto, sin pecado, se hizo maldición para que tu vida y mi vida fueran hechas bendición y la ira de Dios que tu y yo merecíamos fue sobre él.

Romanos 3:24-25 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es  en Cristo Jesús,  25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para  manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26  con  la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que  es de la fe de Jesús.

Redimir: recordemos pagar un precio por un rescate.

Con la propiciación Dios satisface su propia justicia, y sólo entonces es posible que Él pueda perdonar al impío.

Propiciación. La palabra más importante en la Escritura, respecto al evangelio. El acto de propiciar involucra quitar la ira por medio de una ofrenda. Su significado se superpone con el de Expiar, pero el concepto de Expiación no tiene la connotación de apaciguar la justa ira de Dios contra el pecador.

La propiciación es el sacrificio que satisface la justicia de Dios y por medio de este sacrificio Dios puede ser justo y a la vez perdonar y justificar al impío. Sacrificio que satisface la justicia de Dios y calma la ira de Dios contra el pecador.

1Juan2:2  Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

La propiciación es Cristo, solo Cristo.

Razones de La propiciación:

  • Tenía que ser hombre. La sangre de los animales no tienen el poder de quitar los pecados.

Hebreos 10:4  porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Juan 1:29  El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Sólo la sangre de Cristo tiene el poder de quitar los pecados

  • Tenía que ser Dios (Divino). ¿Por qué tenía que ser Dios?:

  1. Salmo 3:8  La salvación es de Jehová;  Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah.

Isaías 43:11  Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

Dios no comparte la salvación con nadie.

  1. Tenía que dar su vida. Sólo Dios tiene vida, Cristo tenía vida en sí mismo.

Juan 5:26  Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

  1. Sin pecado, sin mancha, sin defecto1Pe 3:18  Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad  muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

  1. Sólo Dios puede soportar la ira de Dios y resucitar de nuevo

  1. Su sacrificio de un valor infinito. Sólo Dios tiene valor infinito.

  1. Según los siguientes versículos ¿Qué sucedió realmente con Cristo en la cruz?

EN LA CRUZ JESÚS MURIÓ COMO NUESTRO SUSTITUTO

  1. Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

1Pedro2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. Según Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Somos PECADORES y destituidos DE LA GLORIA DE DIOS. En la cruz Jesús llevó nuestros pecados, para que nosotros estando muertos en nuestros pecados vivamos a  la justicia. Dios CARGÓ en Cristo el PECADO  De todos nosotros

  1. Éramos merecedores del castigo de la ira de DiosIsa 53:10  Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

Isaías 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebelionesmolido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Su Padre lo quebrantó sujetándole a padecimiento. Cristo fue HERIDO por nuestras REBELIONES molido por nuestrosPECADOS el castigo de nuestra PAZ fue sobre ÉL, por su llaga fuimos CURADOS

  1. Estábamos bajo una maldición Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición(porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero.

En la cruz Jesús llegó a ser maldición en nuestro lugar

La maldición reduce al que la recibe a un estado de impotencia, como si estuviera amarrado, siendo incapaz de impedir sus efectos. La maldición es un acto reservado sólo  al santo y justo juicio de Dios. Los creyentes no deben maldecir a nada ni a nadie. Romanos 12:14  Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Mat 5:44  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen

  1. Estábamos separados de Dios Romanos 6:23Porque la paga del pecado es muerte.

Mateo 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? En la cruz Jesús fue  DESAMPARADO por Dios en nuestro lugar.

  1. Juan 19:30  Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. Pagó nuestra deuda

Esta frase “consumado es” corresponde a la palabra griega  teletestai, una fórmula usada para la firma de recibos, y que significa “pagado en su totalidad” o “cancelado.” Entonces, Jesús declara que se ha logrado la completa redención en la cruz

  1. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Estábamos condenados.

Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. En la cruz, Jesús fue Muerto en nuestro lugar, sentencia cumplida:

En la cruz Jesús cargó el pecado de todos nosotros, la ira de Dios que merecíamos fue sobre Él: quebrantado por su Padre sujetado a padecimiento, fue HERIDO por nuestras REBELIONES molido por nuestros PECADOS el castigo de nuestraPAZ fue sobre ÉL por su llaga fuimos CURADOS, se hizo maldición, fue desamparado por su Padre y fue muerto en nuestro lugar.

  1. FUE SEPULTADO

Juan19:40  -42 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. 41  Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. 42  Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús. 

  1. LA RESURRECCION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

  1. ¿Por qué era tan importante que Jesús resucitara?

1Corintios 15:12-18 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13  Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14  Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15  Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16  Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17  y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 8  Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.

1Corintios 15:32  Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

Si no hay resurrección de muertos tampoco Cristo resucitó y Si Cristo no resucitó vana es nuestra fe vana es nuestra predicación, y somos hallados falsos testigos, por lo tanto comamos y bebamos, porque mañana moriremos

Y lo más grave aún estamos en nuestros pecados, sin esperanza,

  1. Según Lucas 24:36-43

Lucas 24:39-40  Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40  Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.

Cristo resucitó  corporalmente, es decir en espíritu y en cuerpo

  1. Cristo ha resucitado de los muertos, según los siguientes versículos ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de la resurrección de Cristo?

Romanos 1:4  que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos

  1. Jesús ha sido declarado el Hijo de Dios con  Poder

Hebreos 1:3   el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

  1. Jesús ha sido exaltado a la diestra de Dios

Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el  cielo y en la tierra

  1. Jesús ha recibido toda autoridad en el cielo y en  la tierra                 

Romanos 4:25  el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra  justificación.

  1. Salvación(Justificación) para los que creen

1 Corintios 15:20-23 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de  los que durmieron es hecho. 21  Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22  Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23  Pero cada uno en  su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de  Cristo, en su venida.

  1. La resurrección de Jesús es la garantía de la  resurrección  futura de los que creen

Hebreos 7:22-25  Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23  Y los otros sacerdotes  llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24  mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio  inmutable; 25  por lo cual puede también salvar  perpetuamente a los que por él se  acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

  1. Jesús es el sumo sacerdote que intercede por lo  que creen

Hechos 2:32-33 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33  Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre  la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

  1. La promesa del Espíritu Santo para los que creen

  1. EL SEÑOR JESUCRISTO ES EL ÚNICO CAMINO A LA SALVACIÓN

  1. L a Biblia testifica que la salvación es exclusivamente por medio del Señor Jesucristo

  1. Juan14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí

  1. Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

  1. 1Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

EVIDENCIA DE LA SALVACIÓN

 Mat 7:16-20  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los  abrojos? 17  Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos 18  No  puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.19  Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20  Así que, por sus frutos los conoceréis.

 2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 Juan 15:5  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

 1Pe 4:17-18  Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero  comienza  por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al EVANGELIO de Dios?18  Y: Si el justo con DIFICULTAD se salva,  ¿En dónde aparecerá el IMPÍO y el PECADOR?

No podemos determinar o decirle a una persona si es o no salva.

La mayor evidencia de la salvación es la santificación. Si no hay fruto, si no hay una vida transformada, no hay salvación.

RESUMEN Según Marcos 16: 15-18 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.16  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17  Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18  tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

¿Qué responsabilidad tiene el discípulo de Cristo con respecto al evangelio y el mundo?

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura

¿Qué promete la Escritura al que cree en el evangelio? El que creyere y fuere bautizado, será salvo

¿Qué promete la Escritura al que no cree? Mas el que no creyere, será condenado

El Evangelio es  poder de Dios para salvación, en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, el Evangelio es fuente de esperanza, luz, fe, vida y paz  Jesús es SALVADOR, ESPERANZA,LUZ, FE, VIDA Y PAZ.

PREDICAR EL EVANGELIO ES PREDICAR A JESÚS

ANEXO

Romanos 10:9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11  Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.12  Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13  porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14  ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15  ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16  Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

REFLEXIÓN

El Señor Dijo:

El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios  se ha acercado; arrepentíos,  y creed en el evangelio.

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura

: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

Como hijos de Dios, dispuestos a hacer la voluntad de nuestro Padre que está en los cielos, tenemos un mandamiento por cumplir: predicar las buenas nuevas,  EL EVANGELIO ”….Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.” 1 Corintios 15:3-4

Dios en su mensaje demanda el arrepentimiento y que creamos en el evangelio. Invita venir a Cristo con un corazón arrepentido, depositando nuestra fe en Él, para su gloria y beneplácito, porque es merecedor de toda alabanza, honra y gloria, porque Él es digno.

Preguntas: ¿Puedes ver tu pecado?, ¿Aborreces el pecado que amaste? ¿Deseas ser limpio, santo, hijo de Dios?¿Deseas glorificar y honrar a Dios? ¿Es Cristo para ti precioso? Clama a Cristo con arrepentimiento y fe  y Él te salvará, pero ten en cuenta que la evidencia de la salvación es una vida transformada.

NOTA: No puedo dejar de reconocer que han sido las prédicas del hermano Paul Washer acerca del Evangelio, lo que me han influenciado,  motivado, orientado y permitido condensar el presente mensaje.